LOS DINOSAURIOS  





los dinosaurios eran enormes reptiles  que habitaron la tierra por mas de 135  millones de años durante la Era Mesozoica (o al menos eso es lo que sabemos por los restos de encontrados).
el consenso científico actual sitúa su origen entre 231 y 243 millones de años atrás.

La era Mesozoica puede dividirse en tres períodos: TriásicoJurásico y Cretácico.
  • Triásico. Comienza hace 250 millones de años, tras el fin de la era Paleozoica y da comienzo a la era Mesozoica.
  • Jurásico. Comienza hace 200 millones de años y acabando hace 145 millones de años, siendo el período intermedio de la Era Mesozoica.
  • Cretácico. Comienza hace 145 millones de años y finaliza hace 65 millones de años, con la gran extinción que terminó con la “Era de los Dinosaurios”, aunque no ha sido la mayor extinción que ha ocurrido en La Tierra.
Aunque la palabra dinosaurio significa lagarto terrible , el nombre es un poco engañoso ya que los dinosaurios no son lagartos . en cambio representan un grupo separado de reptiles que como muchas formas extintas, no muestran características tradicionalmente vistas como propias de n reptil , como la postura extendida hacia los lados de las extremidades o la ectotermia.


los primeros dinosaurios evolucionaron de los arco saurios en la ultima parte del periodo Triasico, conocido como la edad ladiniese hace unos 230 millones de años.como las condiciones de vida no eran adecuadas muchos dinosaurios evolucionaron dependiendo del tipo de alimento que necesitaran,barios de los que se alimentaban de hojas fueron desarrollando el cuello largo para llegar mas alto a las hojas tiernas.
Algunas especies evolucionaron dejando atras las cuatro patas para conseguir una sudgecion de dos de ellas las dos traseras. de esta forma ganar mas velocidad y agilidad a la hora de cazar.

CARACTERÍSTICAS


Entre las características de los dinosaurios   es preciso destacar que eran reptiles con columna vertebral, poseían cuatro patas, las delanteras más cortas que las traseras. La mayoría eran ejemplares bastantes ágiles, podían andar de forma rápida incluso saltar con facilidad gracias a la disposición y el tamaño de sus patas traseras. Muchos reptiles presentaban un cuerpo recubierto de escamas, incluso existían aquellos que su cuerpo estaba recubierto de plumas como es el caso del Sinosauropterix.
Se desconoce si estos reptiles eran de sangre fría o caliente, aunque muchos expertos mantienen una postura claramente a favor de considerarlos reptiles de sangre caliente, basan sus suposiciones en la manera de bombeo de su corazón, así como la facilidad de retener calor y que éste se mantenga constante, sobre todo en aquellos que alcanzaban enormes dimensiones; incluso los de menor envergadura se caracterizaban en desplazarse con movimientos rápidos, además de tener un cerebro bastante grande, pautas que se dan en animales de sangre caliente.
Existieron dinosaurios de grandes envergaduras, de hecho algunos llegaron a medir 50 metros de largo, los más pesados podían alcanzar un peso de hasta 100 toneladas y los más altos manutuvieron una altura de hasta 12 metros, aunque también convivieron con especies de pequeño tamaño, las cuales alcanzaban una altura de entre uno o dos metros cuando llegaban a la edad adulta.

DESCUBRIMIENTOS RECIENTES

FÓSILES DEL DINOSAURIO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA SE HALLAN EN ARGENTINA
Un trabajador rural descubrió en Argentina los restos de un dinosaurio que pesó casi 100 toneladas, lo que lo sitúa como el espécimen más grande del mundo hasta ahora encontrado de acuerdo con los cálculos de los investigadores. Reuters


Buenos Aires -
Paleontólogos argentinos anunciaron este viernes el hallazgo en la Patagonia de los restos fósiles de un enorme dinosaurio que pesaba el equivalente a 14 elefantes, es decir unas 100 toneladas.
Se trata del "ejemplar más grande conocido, que tiene unos 90 millones de años de antigüedad", aseguró Rubén Cúneo, director del museo paleontológico Egidio Feruglio de la ciudad patagónica de Trelew, en declaraciones a periodistas locales.
Los fósiles habían sido encontrados por azar en 2013 por un peón rural en un campo ubicado a 260 kilómetros de Trelew, en la zona de la costa atlántica de la provincia de Chubut, a 1.300 km al sur de Buenos Aires.
Se trata de un fósil de saurópodo, hervíboro, y "con un largo aproximado de 40 metros de la cabeza hasta la cola, el equivalente al tamaño de 14 elefantes", explicó Cúneo.
El ejemplar, que aún no tiene nombre, es el "hallazgo más completo de este tipo de dinosaurio a nivel mundial", afirmó el científico y contó que "hubo que hacer un agujero muy grande" para poder rescatar los restos.






TIPOS DE DINOSAURIOS CARNÍVOROS


Los dinosaurios son animales que dominaron los ecosistemas del mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y tamaños gigantescos. Una de sus principales características distinguibles fue que poseían las patas situadas por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles.

DILOPHOSAURUS
Su nombre significa “lagarto de doble cresta” y fue un dinosaurio carnívoro que vivió durante el período jurásico. Los restos fósiles del Dilophosaurus fueron encontrados principalmente en Estados Unidos y en menor medida en China y otras partes del mundo.

ALBERTOSAURUS
El Albertosaurus fue uno de los dinosaurio bípedos nativos de Norteamérica. Vivió hacia finales del período Cretácico y comienzos del período Mesozoico y pertenece a la misma familia que el T-Rex, aunque era un poco más pequeño y vivió mucho tiempo. Medía aproximadamente 9 metros de largo y 4 metros de alto. Pesaba aproximadamente 2,5 toneladas, y su dentadura de sierra nos da cuenta de que era carnívoro.





TYRANNOSAURUS REX

El Tyrannosaurus rex, o T-Rex fue uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que existieron. Medía aproximadamente 12 metros de largo, entre 4,5 y 6 metros de alto y pesaban entre 5 y 7 toneladas. Vivió durante el período Cretácico y sus restos fósiles fueron hallados en Estados Unidos, Canadá y el este de Asia.




GIGANOTOSAURUS

Otro de los gigantes del período Cretácico fue el Giganotosaurus, su nombre significa “lagarto gigante del sur”. Medía entre 13 y 14 metros de largo, hasta 4 metros de altura y pesaba unas 8 toneladas. Sus restos fósiles fueron hallados en Argentina hace relativamente poco tiempo.


SPINOSAURUS
Spinosaurus significa “lagarto espinoso” y lleva este nombre gracias a una serie de espinas ubicadas a lo largo de su espalda. Vivió durante el período Cretáceo en lo que hoy es el continente africano y tal vez también en parte de Sudamérica.

El Spinosaurus era un dinosaurio bípedo, de unos 12 o 14 metros de altura y que pesaba cuatro toneladas o más, algunos paleontólogos llegaron a afirmar que podía pesar hasta ocho toneladas.




TORVOSAURUS
Torvosaurus significa “lagarto salvaje” y su nombre científico es Torvosaurus tanneri. Habitó durante el período jurásico tardío y sus restos fósiles fueron hallados fundamentalmente en Estados Unidos. Medía entre 10 y 12 metros de largo, unos 2.5 metros de altura y pesaba aproximadamente tres toneladas. Caminaba sobre sus patas traseras que eran cortas pero de gran musculatura.





VELOCIRAPTOR

El Velociraptor pertenece a la familia Dromaeosauridae y su nombre significa "ladrón veloz". Vivió durante el período Cretácico superior en diferentes zonas de lo que hoy en día es Asia. Sus patas traseras eran largas respecto a su cuerpo, lo cual da la pauta a los paleontólogos de que era realmente veloz. El Velociraptor poseía un cráneo bajo y alargado, y un hocico chato y dirigido hacia arriba.



WEDGRAFIA.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/05/17/nota/2973331/fosiles-dinosaurio-mas-grande-historia-se-hallan-argentina

https://es.wikipedia.org/wiki/Dinosauria

https://reptiles.paradais-sphynx.com/dinosaurios

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/05/08/nombres-de-dinosaurios-carnivoros

https://www.google.com.co/search?hl=es-419&biw=1280&bih=918&tbm=isch&sa=1&q=+DILOPHOSAURUS+S&oq=+DILOPHOSAURUS+S&gs_l=img.12..0l3j0i30k1l7.703876.705893.12.706924.2.2.0.0.0.0.781.781.6-1.1.0....0...1c.1j2.64.img..1.1.781.0.lB70mE22ISA&dpr=1&cad=cbv&bvch=u&sei=VOIRWbeTFsnOjwPt5ZzQAw#hl=es-419&tbm=isch&q=TORVOSAURUS

Comentarios